Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.
Julio Cortazar
(se que repito autor,pero esto es sumamente importante,ya van a saber el porque)
sábado, 25 de abril de 2009
La foto salio movida-Texto completisimo,de Historias de cronopios y de famas (pobres esperanzas que quedaron fuera del titulo)
Etiquetas:
Julio Cortazar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
A Cortázar le vuelven loco dos palabras; "Cronopio" y "Zaguan". No es la primera vez que las leo en sus cuentos. Tengo que conseguir de inmediato ese libro.
laurean, comprate cronopios y famas no hoy, compratelo ayer o hace 5 años, cuanto antes, mejor.
nuestro blog cada día más cortazariano, y yo también, cada vez que leo cortazar quiero subir todo.
-¿Hilo?
-Dos, pero uno azul
-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo.
-No te preocupes -dice el fama-. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.
buenas salenas, eme eme
Publicar un comentario