martes, 28 de abril de 2009

extraído de "Jardín de senderos que se bifurcan"

para eme, que se quedó con ganas de leer borges


"Algo entiendo de laberintos: no en vano soy bisnieto de aquel Ts'ui Pên, que fue gobernador de Yunnan y que renunció al poder temporal para escribir una novela que fuera todavía más populosa que el Hung Lu Meng y para edificar un laberinto en el que se perdieran todos los hombres. Trece años dedicó a esas heterogéneas fatigas, pero la mano de un forastero lo asesinó y su novela era insensata y nadie encontró el laberinto. Bajo árboles ingleses medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Absorto en esas ilusorias imágenes , olvidé mi destino de perseguido. Me sentí, por un tiempo indeterminado, percibidor abstracto del mundo. El vago y vivo campo, la luna, los restos de la tarde, obraron en mí; asimismo el declive que eliminaba cualquier posibilidad de cansancio. La tarde era íntima, infinita. El camino bajaba y se bifurcaba, entre las ya confusas praderas. Una música aguda y como silábica se aproximaba y se alejaba en el vaivén del viento, empañada de hojas y de distancia. Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes."


Jorge Luis Borges

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos...


Gracias !!!
Hoy iba a sacar Ficciones de la biblioteca pero habia paro de docentes y me quede con las re ganas,hasta ahora!
Que groso el Jorge eh y que grosa Gretel !
=)
Besi

Laureano dijo...

Ah, que delicia. Excelente cuento. Lástima (Y odio que pase) que muchas cosas de las que escribe no las entiendo ni las entenderé jamás, a saber; el final (metafórico?) de este fragmento. Es como apreciar una obra de arte en un rompecabezas que le faltan piezas por todos lados.
Ahora mismo agarro Ficciones y lo pongo en el morral!
Grosa Gretel, besos.

Laureano dijo...

Gretel, mucha casualidad. No me había dado cuenta de la conexión psicosomática, ciberkinetica, mística, esotérica e incomprensible que hay entre las personas con cosas en común. Mi post salió el 27 a la noche, y este salió el 28 a la mañana, no hay grandes posibilidades de que hayas leído mi post y te hayas inspirado. Me cruje la mente ahora.

brother dijo...

me encanta lo que escribes es fantastico aun que algo mistico