jueves, 16 de abril de 2009

fragmento de "Los Reyes", Julio Cortazar


TESEO

Vine a eso. A matarte y callar. Sólo mientras Ariana esté en peligro. Apenas la alce a mi nave, todo yo seré voz gritando tu muerte, para que el aire caiga como una plaga en la cara de Minos.

MINOTAURO

Iré delante de ti, trepado en el viento.

TESEO

No serás más que un recuerdo que morirá con el caer del primer sol.

MINOTAURO

Llegaré a Ariana antes que tú. Estaré entre ella y tu deseo. Alzado como una luna roja iré en la proa de tu nave. Te aclamarán los hombres del puerto. Yo bajaré a habitar los sueños de sus noches, de sus hijos, del tiempo inevitable de la estirpe. Desde allí cornearé tu trono, el cetro inseguro de tu raza... Desde mi libertad final y ubicua, mi laberinto diminuto y terrible en cada corazón de hombre.


7 comentarios:

Armando dijo...

Tengo la ídea de haber leído algo parecido,con
El nombre de Ulises. Could it be true?

gretelx dijo...

a ver, según yo....
Ulises es el personaje de La Odisea de Homero, el esposo de Penélope y rey de Itaca que pasa las mil y una.
Teseo según la mitología griega, es un rey de Atenas, quien mata al minotauro que tenía encerrado en un laberinto el rey minos, para casarse con la hija de minos y hermana del minotauro, ariana, (entre otras cosas que se le ocurría hacer).
Luego está el libro Ulises de James Joyce, cuyo título hace referencia al famoso Ulises (también llamado Odiseo) pero si le encontrás qué tiene que ver con el Ulises de la Odisea de Homero, te felicito, porque yo no lo entendí.
Los reyes es una obra de teatro de Julio Cortazar, basada en la historia de la mitología griega de teseo y el minotauro.
En sintesis, teseo y ulises son dos personajes diferentes, de una misma cultura y el libro Los reyes de Cortazar se basa en una de esas historias y el libro Ulises de Joyce (libro que con seguridad influenció a Cortazar) haría alusión al personaje de La Odisea de Homero.

Armando dijo...

De Cortazar, no tenia idea de "Los Reyes".
Gracias por la exposicion.
Saludos gretel!

CaZp dijo...

Quien quiera que escriba y lea, escribirá y leerá en/de/desde ese indescifrable laberinto que es el alma humana.
Donde se suceden todas las pasiones, las búsquedas, las tragedias y las felicidades de la vida.

Oups!
Me equivoqué de personaje.

Felices Mito-lógicas! ;)

Anónimo dijo...

casualmente termine de leer un libro-ensayo llamado La novela mandala de una tal Lida Amestoy en el que compara aproxima distingue(casi) todo el tiempo Ulises-Horacio Joyce-Cortazar.Muy interesante el libro,como la explicación de Gretel,que según yo es muy certera

yo dijo...

en el ulises de joyce se narra todo un día del protagonista (bloom) desde que se levanta hasta que vuelve ya tarde a su casa (y a su mujer). una pequeña y moderna odisea.

gretelx dijo...

una pequeña odisea de 1000 páginas!