martes, 5 de mayo de 2009

Exvoto (texto completísimo)

A las chicas de flores


Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa. Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.

Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás -empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes, se enciendan y se apaguen como luciérnagas.

Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que pasan por la vereda.


Oliverio Girondo - de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía"
Octubre de 1920

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oliverio (inserte aqui imagenes de corazones)


Es que no se puede decir otra cosa de Él.

CaZp dijo...

Si Eme lo dice, habra que acordar que así es.

Buenos poemas =)

Anónimo dijo...

Gre cambie los colores jugando (viste ese botoncito combinar los colores,cambie uno y asi sucesivamente,y eso,si recordas bien los anteriores los ponemos again,besito)

Anónimo dijo...

y combinar tendria que ser convinar,queda mejor

gretelx dijo...

che, quedó re lindo
como se nota que la srita estudia arte y cuando pulsa "combinar colores" las cosas le quedan bien.
ya te dije, eme, cambiá lo que quieras, ponele lo que quieras, yo soy cero hincha pelotas...

Laureano dijo...

Demasiado pornográfico para la época. Y si es que se refiere al barrio de Flores (Mil disculpas por la ignorancia, realmente no tengo la más pálida idea), hace noventa años habrá sido como hablar de barrio norte, high class society. Es violento el nuevo entorno y colores de bisbisbisbis. Golpea en la cara.
Besos, éxitos y flores.

gretelx dijo...

A todos:
recomiendo link http://books.google.com.ar/books?id=iLpS_nXEl8EC&printsec=frontcover&dq=oliverio+girondo#PPP1,M1 (obras completas sólo para ver on-line)
A Laurean: Sí, es Flores, Girondo es porteñísimo.